Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Gades y su danza

Gades y su danza Escrito por Mónica Brizuela Chirino, estudiante de Periodismo
Jueves, 04 de Febrero de 2010 17:09

La muestra fotográfica "Antonio Gades: 50 años de danza española", quedó inaugurada este miércoles en el Museo de Historia de la capital provincial, con las palabras de José Elpidio Gómez Prieto, director del Centro de Estudios Musicales Argelier León.
Esta exposición comprende un grupo de gigantografías que incluye afiches, carteles, fotografías, algunas de tamaño natural, semejando la naturalidad y estilo del baile del destacado bailaor español. Además, se incluyen en la exhibición, citas de entrevistas que constituyen un homenaje a este notable artista.

Patrocinado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y por el patronato de la Fundación Antonio Gades en España, el proyecto ha realizado un itinerario que comenzó en Santiago de Cuba, donde se encuentran las cenizas del bailarín y coreógrafo español en el Mausoleo a los Mártires del II Frente Oriental.

Luego de ser exhibida en el Museo Emilio Bacardí de la ciudad santiaguera, continuó recorrido por la ciudad de Santa Clara para culminar ahora en el recinto pinareño, donde se podrá disfrutar durante un mes. Antonio Gades, natural de Elda, Alicante, fundó su primera compañía en los años 70, en la que defendió los ritmos más autóctonos de su nación. Recorrió los principales escenarios del mundo y constituyó uno de los máximos exponentes de las manifestaciones danzarias del siglo pasado.

Una muestra de su apego al baile, lo encontramos en una de sus citas, cuando dijo: "La danza no está en el paso, si no entre paso y paso. Hacer un movimiento tras otro no es más que eso, movimiento, pero el cómo y por qué se liga, qué se quiere decir con ellos, eso es lo importante".

0 comentarios