Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

La ciencia, una “caja de milagros”

La ciencia, una “caja de milagros”

Dicen que cuando abrieron la caja de Pandora se dispersaron los males por el mundo; entonces contrariamente pienso que la ciencia es una caja de milagros, a la que debiéramos asomarnos para ver cuánto se ha echado en ella en los últimos 50 años.

Con el desarrollo de la sociedad, la tierra productiva cada día decrece, mientras la población aumenta; la demanda de alimentos es mayor; las materias primas se ponen escasas; la acción del hombre envenena el planeta; las exigencias de la modernidad reclaman más eficiencia… y ¿todo esto, cómo se resuelve?

Pues con la ciencia, la innovación tecnológica y el estudio y manejo del medio ambiente, se logran cosas que 10 lustros atrás eran impensables en Pinar del Río porque no había la suficiente conciencia, ni el dinero ni la voluntad para hacerlo.

Los pinareños de esa época eran felices con ver crecer a sus hijos y rogaban porque no se enfermaran; los más optimistas luchaban por garantizarles, por lo menos, el sexto grado para que pudieran agenciarse un empleo con remuneración escasa.

El tema ciencia se agotaba cuando en la conversación de un coterráneo se concluía con la Estación Experimental del Tabaco – 71 años cumplidos– y la escuela de agrimensura que hoy ocupa el Tecnológico del Tabaco, homenaje perenne al primer científico vueltabajero: don Tranquilino Sandalio de Noda.

Relevancia en flora, tabaco y arroz

Los tres resultados más relevantes de la ciencia y la innovación tecnológica en la provincia son el Estudio integral de la flora vascular amenazada de Pinar del Río, y los paquetes tecnológicos integrales: variedad de arroz INCA- LP-5 de ciclo corto, tolerante a la piriculariosis y al ácaro, que hoy se extiende por más del 47 por ciento de suelo nacional, y el del tabaco con variedades obtenidas en la estación experimental del Tabaco, de San Juan y Martínez, resistentes al moho azul, la pata prieta y la mancha verde.

Antes hubiera sido imposible hablar de esto, pero ahora existe un Polo Científico –en estado perfectible– coordinador del Centro productor de bienes y servicios, y del otro denominado ECOVIDA a cargo de la gestión y manejo ambiental.

Detrás de estos dos grandes conceptos hay un verdadero ejército de mujeres y hombres, con los soldados –vistos a nuestro parecer– en cada productor o creador simple; las clases en sus técnicos medio y la alta oficialidad, que para regocijo de los pinareños la forman más de 200 doctores en ciencias y 950 másteres, cifras envidiables para cualquier país de América Latina.

Más allá del Polo

El polo es sólo una palabra abarcadora, donde podemos encontrar seis universidades con los más disímiles propósitos formativos y entre las que se enmarcan la Hermanos Saíz, el instituto superior pedagógico Rafael María de Mendive, facultad de ciencias médicas doctor Ernesto Che Guevara de la Serna, facultad de cultura física Nancy Uranga, escuela provincial del partido Abel Santamaría y Escuela Superior de Tropas Especiales del MINFAR.

Pero en esa familia también están las estaciones experimentales de tabaco, arroz, suelos y forestal, la Biofábrica conocida como Vitroplantas, la unidad de ciencia y técnica LACETEL, que se encuentra ubicada en la Empresa de Componentes Electrónicos, el Centro de servicios científico técnicos y de gestión tecnológica (CIGET), el Centro Meteorológico Provincial, la empresa Desoft, dedicada al desarrollo del software nacional, los hospitales provinciales y las unidades de medicina nuclear de salud.

A la de por sí larga lista, debemos añadir dos parques nacionales en Viñales y Gua-nahacabibes, este último reserva de la biosfera de la UNESCO al igual que la Sierra del Rosario, el museo de historia natural Tranquilino Sandalio de Noda y el Jardín Botánico.

En la gama empresarial jamás se podrían olvidar las pecuarias Camilo Cienfuegos y Emiliano Zapata; en el tabaco las de San Juan y Martínez y Consolación del Sur; en arroz, el CAI Los Palacios; en lo forestal Macurijes y Viñales; en alimentos La Con-chita, Combinado Lácteo y el Pesquero de La Coloma; en electrónica las diferentes unidades de la Empresa de Componentes y en servicios la empresa provincial del Poder Popular, la de Transporte Agropecuario y las de Proyectos Agropecuarios, en el MINAZ se incluye el CAI 30 de Noviembre, y en conjunto totalizan 21 dependencias de la provincia en el marco de las 301 que tiene el país en el sistema.

Y a todo lo anterior se incorpora uno de los principales logros del desarrollo educacional masivo: las 56 sedes municipales de la Universalización de la Enseñanza.

Papel del CITMA

La delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio ambiente, como rectora de la política científica, ha desempeñado un importante rol en la coordinación armónica de los actores del sistema integrado por las instituciones del polo, más el Foro de Ciencia y Técnica, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y las Brigadas Técnicas Juveniles.

Este conjunto de organismos ha trabajado por potenciar el Plan Turquino, lo que permite a la provincia un avance proporcional desde la costa, la llanura y la montaña.

Los resultados colectivos se pueden apreciar mejor si tenemos en cuenta la entrega de más de 600 premios a la investigación por parte de la Academia de Ciencias de Cuba, en todos los niveles de participación, y en la innovación tecnológica.

Ahora, que estamos a escasos días de la efemérides del Moncada, motor de cambio para un Pinar del Río diferente, se puede concluir con que se ejecutan actualmente más de 150 proyectos del sistema de ciencia e innovación tecnológica en las 11 prioridades indicadas por el país, que incluyen producción de alimentos, defensa nacional, energía, recursos hídricos, sociedad pi-nareña, medio ambiente y salud, recuperación ganadera y tabacalera, entre otras. Esto es sólo un acercamiento a nuestra maravillosa “caja”.

1 comentario

Anderson Da Silva -

Muy Buenas Tardes Amigos , Mi Nombre es Anderson da Silva y soy directivo de Una empresa Cooperativa llama Tecno soluciones Da Silva y estamos Ubicados en Venezuela, pero conseguí Su Email en Internet y me Atreví a escribirle para recurrir a su Ayuda y le Agradezco un Gran Favor y es que si puede Canalizar este mensaje a la Fabrica de Componentes Electrónicos Ernesto Guevara, Por Favor, Le estaré siempre Agradecido.

Y Cualquier Cosa Siempre estaremos a su Orden aqui en Venezuela.

Porque en Realidad no encuentro como Comunicarme con los Directivos de esta Empresa.


Muy Buenas Tardes y muy Felíz Navidad Señor Carlos Iván Cabrera Ortega y todos los integrantes de esta Gran Empresa.

Amigos mi nombre es Anderson Da Silva y vivo en Maturín, Estado Monagas, Venezuela.

Soy representante de la Asociación Cooperativa “Tecno Soluciones Da Silva”, R.L, en esta empresa nos dedicamos a la Solución de Problemas de tipo Energético y de Comunicaciones, utilizando Paneles Solares y Generadores Eólicos y también Instalamos Centros de Comunicaciones con Tecnología Inalambrica.

Amigos y compañeros que tenemos los mismo Ideales Socialistas y estamos convencidos que el Socialismo es la mejor opción para vivir en Paz con nosotros mismos y con la naturaleza, y aprovechando la Oportunidad que el SUCRE se establecerá como moneda de Intercambio entre nuestros países; me dirijo a ustedes en esta Oportunidad para pedirles Información sobre la Posibilidad de hacer intercambio comercial entre nuestras empresas en relación a la Compra por parte nuestra de sus Paneles Solares y Generadores Eólicos si los fabrican.

Por favor le agradezco me envíen la Información necesaria y sus folletos para detallar sus productos.

Amigos y Compañeros Gracias por su Atención.
Se despide de Ustedes, Atentamnete:
Anderson Da Silva

Enviar Informacion a: tecnosolucionesdasilva@gmail.com

Teléfono en Venezuela +582913611995