Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Murió Felito, el de la Terminal

Escrito por Ana María Sabat González    Viernes, 28 de Enero de 2011 17:27

 

sala_de_felito
La sala de Felito, cuadro del pintor pinareño Juan Miguel Suárez

Felito, así a secas, sin apellido y de la forma más sencilla su nombre, sin nada que lo adorne y sirva de presentación; sin embargo, no hay un solo habitante de la ciudad de Pinar del Río que no lo conozca, y por supuesto, muchos más de los imaginados sentiremos su ausencia.

Felito es, aún me da trabajo decir fue, el típico personaje de nuestra ciudad, el que anduvo largos días con una grabadora inmensa sobre sus hombros, oyendo o haciendo el que oía música moderna.

Felito el que se escapaba del centro de ambulantes, donde tenía albergue, comida y mucho amor, para como Quijote que ansía libertad, "hacer de las suyas" por toda la ciudad.

La Terminal se Ómnibus era su sitio preferido, aún hoy, cuando su cadáver se encuentra en la funeraria de esta capital provincial, nos llega el eco de su voz "máquina para San Juan o máquina para la Habana". Esta era la vida que él escogió.

Nunca se dejó doblegar por nadie, "era mucho Felito", como diríamos en buen cubano. El que se metía con él, seguro que no la pasaba bien, no era fácil que él aceptara ser pisoteado.

Los de este periódico bien recordamos cuando le dio por acumular los escombros que recogía por todas las calles, en los jardines del semanario, así estuvo por largo tiempo, hasta que un buen día dejó de hacerlo.

Nunca sabíamos cómo lo íbamos a ver la próxima vez, si de pregonero, vendedor de chatarra o en alguna de las otras ideas "locas" que pasaban por su versátil mente, pero lo cierto es que nos acostumbramos a él, a sus excesos, a sus gritos, en fin... a él.

En la historia costumbrista de Pinar del Río, en algún libro que se escriba quedará su nombre, así sin apellidos, solo Felito.

Por ahora ya está en las artes plásticas; el pintor Juan Miguel Suárez no solo reflejó en el lienzo el físico de Felito, sino que la obra es expresión de su altivez y su orgullo de ser quien era: un personaje de esta ciudad.

0 comentarios