Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

El Banco de la vida

En todos los bancos se atesoran riquezas, pero no existe ninguno que pueda perpetuar la vida como lo hace uno de la ciudad pinareña que no guarda en sus bóvedas vistosos billetes ni lingotes de metales preciosos o joyas, su oro rojo es simplemente sangre.

Quizás el único parecido sea que su colectivo tiene el don del rey Midas, lo que toca se vuelve oro. Son 96 trabajadores, una gran familia cohesionada y con resultados apreciables, más de 70 son mujeres -la mayoría calificadas- y con su esfuerzo salvan vidas o mejoran la calidad de otras.

La licenciada Tania Prida Oramas encabeza el grupo, ella es la directora del Banco de Sangre Provincial, del que pretendemos en pocas cuartillas contarles lo que hacen.

Con nuestra propia sangre


La materia prima que necesita un humano para vivir no se importa, cuando falla la salud hay que buscarla en nuestro propio pueblo, eso es lo que se hace desde que se creó el sistema.

Tenemos cuatro programas fundamentales -expone Tania- esa es la razón de nuestro banco, captamos las donaciones de nuestros homólogos municipales y de las áreas de salud de toda la provincia.

"El pasado año sobrepasamos las 28 000 donaciones previstas; para este nos trazamos 27 000 y a finales de julio sumaban más de 22 000 por lo que debemos cumplir sin dificultades, porque como saben el año cederista cierra este mes y ese es nuestro gran potencial.

"El otro programa importante es el de la asistencia médica para asegurar los tratamientos de todos los pacientes que requieran nuestros servicios; para ese fin elaboramos diferentes componentes como el concentrado de eritrocitos, plasma fresco congelado, los crioprecipitados y los concentrados de plaquetas.

"Un elemento a destacar es que para el concentrado de plaquetas este año pusimos en funcionamiento las máquinas de tromboférisis, excelentes para extraer concentrados de plaquetas para pacientes con diferentes patologías hematológicas.

"Y digo esto porque en el caso de la tromboférisis estuvimos varios meses llevando a los donantes a La Habana para hacer las extracciones, imagínense lo que significaba eso.

"Este año se nos asignaron dos máquinas, con este equipo tenemos la ventaja de que un donante aporta lo que seis por el método antiguo. Para nosotros tiene un incalculable beneficio, usamos menor número de donantes y para el paciente la ventaja es superior, porque la sangre es un trasplante y no es lo mismo recibirla de diferentes fuentes o personas, que seis veces de una misma, eso minimiza los riesgos.

"El cuarto programa es el de entrega de plasma a la industria, porque la sangre es también una materia prima para lo que contamos con dos modos de obtención, por donaciones y por el sistema de plasmaférisis del que ya hablamos.

"Es un plan muy ambicioso, por ejemplo en el 2007 cuando no disponíamos de las máquinas mencionadas aportamos sólo 167 litros, sin embargo, en el 2008 ascendimos a 3 000 litros y en estos momentos estamos aspirando de 7 000 a 7 500 y se está cumpliendo satisfactoriamente.

"Con la sangre que se envía a la industria se producen vacunas de diferentes tipos, ejemplos el Intalglobín, la vacuna anti D para las madres que tienen conflicto fetal y las gammaglobulinas.

"Por ejemplo el Intalglobín permite sustanciales ganancias para el sistema de salud, aunque la prioridad es garantizar el mercado nacional y luego el internacional. Otra ventaja es que la producción nacional de hemoderivados evita riesgos de contagio por importación de medicamentos".

SOS donante...


banco_sangre1
Los donantes no deben desayunar y el día anterior sólo ingieran alimentos pobres en grasa, tampoco hagan
ayunos prolongados para no perder la donación

El banco en Pinar del Río tiene un problema que preocupa a su dirección e igualmente debe suceder en el resto del país.

Se produce una gran pérdida de bolsas de sangre por lipemias -contenido graso en el suero- y eso motiva dos fenómenos, no se puede aprovechar la donación y, a la vez, se pierde la bolsa de envase con un precio que oscila entre tres y seis dólares en el exterior.

Esas bajas se pueden evitar si los donantes cumplen con esta simple orientación: cuando vayan a extraerse no desayunen y el día anterior sólo ingieran alimentos pobres en grasa, tampoco hagan ayunos prolongados porque los dos extremos son malos.

Ven, así de sencillo. Es necesario que coman antes de las ocho de la noche anterior a la donación y que eviten ingerir comidas ricas en grasas.

Así los donantes voluntarios darán una extraordinaria colaboración y harán más revolucionario su aporte.

Si de pedir ayuda se trata, no es solamente lo anterior. Durante el intercambio en el banco pudimos constatar cuatro problemas cardinales solucionables.

El primero: la convocatoria no es sólo de los CDR, sino simultáneamente con Salud: lo que significa, además del esfuerzo del personal del Banco, la participación del médico del consultorio para dispensarizar a los donantes y la definición del potencial activo.

Regularmente algunos ven esto como algo propio de los CDR y no es así.

banco_sangre2
El laboratorio asegura la calidad de las donaciones, pero los donantes deben cumplir las recomendaciones
al pie de la letra

Por otro lado existen incumplimientos con el aseguramiento de los insumos para los donantes, esto transita por varias dificultades, pero ninguna tiene que ver con escasez en el país, es puramente por insuficiencia organizativa y el Banco las tiene bien identificadas.

Cuando hablamos de insumos son los productos para la merienda que merece cada donante y el suplemento que se ofrece a los que permanentemente lo hacen, conocemos de casos específicos con mucho atraso en la entrega.

Debemos recordar que en el último congreso de los CDR se acordó una merienda diferenciada, con mayor calidad y eso incluye el refresco envasado, con buena calidad, -indagamos y en muchas provincias se está brindando de latas- pero en Pinar del Río se reitera el problema con el suministro que no es estable y tampoco con la calidad que se pidió para los donantes.

En el caso del suplemento hay dificultades a la hora de contabilizar y coordinar con los proveedores, lo que lleva a demoras prolongadas en su entrega. Esto es puramente organizativo y aunque está en vías de solución, los donantes aún esperan.

El tercer y cuarto problemas se relacionan con la baja productividad, porque aunque se cumple e incluso al cerrar el año se supera, requieren de muchas salidas para lograrlo, eso equivale a más esfuerzos del personal, más combustible consumido, alimentos y tiempo, al que no siempre se le mide su valor.

Todo se debe a inadecuada planificación de las salidas, que deben ser de conjunto por todos los organismos implicados, pero Tania nos asegura que no resulta así.

A lo anterior se le suma una sugerencia: es necesario agilizar el chequeo a los donantes en sus lugares específicos, una responsabilidad de la Atención Primaria de Salud, algo que urge si tenemos en cuenta que el año cederista va a llegar a su fin y la provincia lo necesita para cumplir.

Nada debe empañar el trabajo de este colectivo por su valiosa función, que los hace reconocidos como uno de los bancos con mejores resultados a nivel nacional y de los pocos que en el país está creciendo en la entrega de plasma para la industria.

¡Ah! Tienen una gran insatisfacción: no han podido terminar la reparación de su centro, aunque tienen el dinero, voluntad y están luchando para lograrlo.

0 comentarios