Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

VIII Congreso de Periodistas

VIII Congreso de Periodistas

 

En la primera sesión de debates del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, cerca de 50 delegados e invitados intervinieron, entre otros temas, sobre la política informativa encaminada al mejor desenvolvimiento de la prensa revolucionaria.

Para Hugo Rius, colega de Prensa Latina, la política informativa resulta guía rectora indispensable en el trabajo, que continúa trabada en su puesta en práctica, sobre todo por aquellos que la ignoran y obstaculizan, lo cual siembra escepticismo en el periodista. Y consideró que estamos urgidos de desbrozar juntos el camino, encontrar un modelo nuestro de periodismo, rebasar las catarsis y actuar con madurez.

También fueron señaladas por los colegas deficiencias como la persistencia de loas, apologías y triunfalismos, la crítica superficial o sin investigación previa, la no comprobación con más de una fuente y la falta de análisis.

Según Ariel Terrero, de la revista Bohemia, el silencio pone en crisis la credibilidad de la prensa, pues en ocasiones callamos o informamos con retraso sucesos que están a la vista. Carecemos de informaciones de ministros y ministerios para orientar y aclarar. En la misma cuerda Luis Evidio Martínez, de Santa Clara, abogó por que existan más espacios en la televisión que aborden problemas nacionales, en los cuales ministros y dirigentes administrativos respondan a señalamientos críticos de la población.

María Julia Mayoral, del diario Granma, elogió la coincidencia de criterios entre los periodistas y la dirección del Partido, y precisó que la política informativa es una lucha diaria. Igualmente mostró su preocupación sobre la tendencia de organismos e instituciones de contactar con la prensa para ofrecer informaciones solo para consumo interno del reportero y no para publicar. Mencionó que por las mismas razones tampoco la prensa ha podido reflejar con amplitud las discusiones que se producen en las comisiones del Parlamento cubano.

Ángel del Toro, de Santiago de Cuba, se refirió a la experiencia de Radio Baraguá, de Palma Soriano, en el intercambio con sus oyentes quienes expresan quejas, criterios y sugerencias sobre problemas de la comunidad.

Por su parte, Arleen Rodríguez Derivet abogó por la confianza en el periodista, para que cuando surja algún suceso seamos los primeros en explicarlo, debemos ir delante de la noticia no detrás para luego no avergonzarnos cuando veamos su reflejo en la prensa extranjera y no en la nuestra.

Maribel Acosta señaló que el mundo no tiene mucho que ofrecer a Cuba en materia de libertad de prensa, esa que tenemos que construir nosotros mismos. Por ello propuso, entre otras medidas, la creación de un Ministerio de Información, un centro de estudios comunicológicos, y aprobar una ley de prensa.

Los asistentes señalaron que en el Congreso anterior, solo 15 medios de prensa tenían presencia en Internet; hoy son 133; aunque todavía resultan insuficientes. Los delegados precisaron que el mensaje difundido a través de la red debe tener mayor impacto para atraer a lectores de todas partes del mundo, y contrarrestar así el bloqueo mediático que cerca la Isla.

Otro tema debatido con amplitud fue la formación y superación. Coincidieron en que la carencia de periodistas no puede llevarnos a la tramposa fórmula de la improvisación pues se gana en cantidad pero se pierde calidad, y el periodismo es una de las profesiones más serias. Por ello, sin excluir otras vías, la formación universitaria debe ser la fuente principal de ingreso al sector.

El rescate de una organización más activa fue defendido por Joel García, del semanario Trabajadores. La UPEC debe despojarse de la administración de recursos, necesitamos de una organización que piense y camine con sus miembros, defienda al gremio y sea capaz de responder las inquietudes de sus afiliados.

Las carencias materiales y los insuficientes salarios también fueron abordados. Acerca de este último y en respuesta a inquietudes del periodista Charly Morales, de Prensa Latina, Esteban Lazo precisó que el país realiza un estudio integral en conjunto con el Gobierno y el Ministerio del Trabajo que incluye a todos los sectores.

Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, agregó que por tratarse de un sector pequeño y con mucha responsabilidad social, hay posibilidades de solucionar los problemas salariales de los periodistas. Y añadió que los aumentos deben hacerse sin correr el riesgo de volver al momento en que todos teníamos dinero en el bolsillo y no había qué comprar. Ello significaría, dijo, retroceder en las condiciones de vida de la población.

(Tomado de Granma)

 

 

0 comentarios