Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

El mejor regalo para un fin de año

El mejor regalo para un fin de año

El mejor regalo que pueden recibir los padres es tener a sus hijos cercanos y eso ocurrió este fin de año en Dimas, porque se cumplió el viejo anhelo de contar con una secundaria básica en su terruño.

A Pedro Miranda se le acabaron las principales preocupaciones, porque terminaron los viajes quincenales al municipio de Sandino para ver a Leydi, su hija, estudiante de octavo grado de la flamante escuela Combate La Manaja, inaugurada el pasado 22 de diciembre, Día del Educador.

Este hombre tenía que desembolsar más de 250 pesos todos los meses para la atención de su hija en sufragar transporte, muy deteriorado en su zona, alimentación y otras vituallas.

“Con la secundaria aquí todo es ventaja, pero más aún por la cercanía con ella, porque a veces teníamos un camión para los viajes, pero en otras no.”

Belkis Esquivel también es una madre favorecida por la confortable instalación, porque Yoelmis Moreno –su retoño- también de octavo grado, duerme en casa todas las noches. “Es el mejor regalo de la Revolución a los niños y padres de la comunidad: ahora solo nos queda exhortarlos a que la cuiden, porque es una maravilla.”

Como un pedazo de cielo

En la agreste geografía de la costa norte, con el mar por un lado y las elevaciones de pinares y las tierras rojas por el resto, la nueva escuela es como un pedazo de cielo en medio del verdor, sus instalaciones pintadas de azul contrastan con el entorno, y es lo que más combina con el sistema educacional de la zona, que cubre ya desde el nivel de círculo infantil hasta la enseñanza media.

La magnificación podría parecer exagerada, pero realmente no lo es para quien conozca el alejado paraje donde llegar es difícil y comunicarse peor.

En nuestra visita nos atendió Juan Fernando Fontanella, el subdirector de trabajo educativo, quien inmediatamente nos hizo una radiografía del colectivo estudiantil que hasta hace solo unos días funcionaba en el campamento de Pioneros de Punta Colorada con el nombre de secundaria Elena Fernández de Castro.

La matrícula actual son 298 alumnos (aunque el proyecto permite 323) que se subdividen en 84 de séptimo grado, 106 de octavo y 108 de noveno, procedentes de los Consejos Populares de Dimas, en condición de seminternos, y los demás de Macurije, La Ceja, El Roble y Montezuelo que colectivamente cuenta con una decena de escuelas primarias.

El criterio generalizado es que este centro mejorará la retención y el rendimiento escolar, porque hay un mejor estado de ánimo de padres y alumnos, especialmente un mayor vínculo escuela familia que contribuirá al trabajo educativo.

La promoción también se verá beneficiada, pues anteriormente si un estudiante tenía que asistir a un turno médico perdía una semana, ahora solo interrumpiría una sesión de clases, lo mismo ocurría si el día del traslado estaba indispuesto, porque no es fácil en esa zona trasladarse a Sandino con medios propios.

Ratificando lo anterior

Como ratificación del criterio anterior tenemos la opinión de Carmen Rosa Suárez, secretaria docente: La retención estaba al 96,4 por ciento, pero creo que ahora hay condiciones para el ciento por ciento.

Esto facilita la entrega pedagógica, que es el paso de una enseñanza a otra, y en nuestro caso empieza en el círculo hasta la secundaria, aunque mejor es la posibilidad de caracterizar a la familia por el vínculo diario y directo con ella y eso incluye al estudiante.

La promoción del primer corte estuvo al 99,7 por ciento, pero aspiramos mejorarla, al igual que la asistencia que estuvo casi al 94 por ciento.

Con el apoyo del territorio de Sandino tienen el claustro completo y Mantua mantiene en la actualidad 19 jóvenes profesores en formación para reforzar sus tres secundarias básica actuales.

La edificación

La edificación es el fruto de un proyecto muy bien concebido que nació de la colaboración y el esfuerzo de la Empresa Municipal de Tabaco de Mantua, el Grupo Empresarial de la Construcción provincial, más el apoyo de la Brigada de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular, la Agrupación de la Vivienda y el aporte voluntario de los consejos populares próximos.

La infraestructura es de 12 aulas, para 30 estudiantes cada una, cuatro dormitorios, la cocina con comedores para alumnos y trabajadores, cuatro laboratorios, dos de computación con 20 máquinas y todos sus accesorios, un teatro con 240 lunetas y una enfermería.

En cuanto al equipamiento tienen su módulo de audiovisuales, magníficos recursos en la cocina, grupo electrógeno en proceso de instalación e inclusive teléfono, algo muy apreciado en un lugar donde solo existe uno para toda la comunidad.

 

 

0 comentarios