Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

MAPRI muestra obras de Amelia Peláez, Sandú Darié y Loló Soldevilla

Creado en Martes, 08 Diciembre 2015 16:47 Escrito por Mónica Brizuela Chirino Visitas: 138
MAPRI muestra obras de Amelia Peláez, Sandú Darié y Loló Soldevilla
 Obras de Amelia Peláez, Sandú Darié y Loló Soldevilla

Singulares trazos, diferentes, sencillos, colores claros y muchas ideas que confluyen en un pequeño lienzo, papel, cartón o instalación. Así es la exposición de Amelia Peláez del Casal, Loló Soldevilla (Dolores Soldevilla Nieto, 1901-1971) y Sandú Darié Laver (Román, Rumania, 1908-1991, La Habana) que se exhiben en el Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI) de la ciudad vueltabajera.

Loló, pintora, escultora, dibujante y grabadora cubana y Sandú, rumano-cubano, dibujante, escultor, ceramista, diseñador escenográfico y de vestuario, y realizador teatral.

En la inauguración estuvieron presente muchos, algunos pensaron que eran pocos, sin embargo los que conocen y querían disfrutar la obra de estos grandes creadores sabían que la cita era impostergable, porque tener una oportunidad de este tipo en nuestra provincia es casi nulo.

Gracias a la consideración de un coleccionista privado, Claudio Marinelli, la exposición se logró. Sus palabras fueron de agradecimiento al MAPRI, sus especialistas y en específico a Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, quienes lo asesoraron en la muestra de esta colección.

Estos maestros del arte moderno y Amelia, considerada la pionera del modernismo en Cuba y América Latina, tienen carreras, aunque independientes, bien conocidas por todos los amantes de las artes y es oportuno dar a conocer sus obras en el territorio pinareño, para que esté al alcance del público.

En el caso de Peláez, su estilo único y personal no sólo está presente en su labor pictórica, sino también en sus trabajos en cerámica, la pintura de murales también fue otra de las facetas de su arte, uno de ellos sigue suscitando la admiración de quienes transitan por la Rampa capitalina o sus alrededores, la fachada del hotel Habana Libre, realizado en 1957.

Pero en esta ocasión –estos maestros- sobre papel, cartón y cartulina; de unos pocos centímetros que logra, mediante pastel, tinta y tempera, ligeros trazos, rostros, siluetas, collages, esculturas en metal, instalaciones y objetos; las diferentes expresiones de un rostro, todo gracias a los colores – azules, rojos y amarillos – de gran brillantez, que realzan la composición.

Loló Soldevilla comenzó a pintar en 1948 y al año siguiente se instaló en la capital francesa, donde cursó estudios de escultura en la academia Grande Chaumière. Vanguardia de la Escuela de París, que se exhibió en el Palacio de Bellas Artes de La Habana.

Fundó, junto a Pedro de Oraá, la Galería Color-Luz y a finales de la década de los cincuenta, integró el grupo Diez Pintores Concretos.

Sandú Darié Laver, miembro del Grupo "Diez Pintores Concretos". Su primer acercamiento al arte lo hace a través de dibujos humorísticos que publica en revistas y periódicos progresistas de Rumania como Adam y Cuvantul Liber.

En 1981 fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

La muestra estará expuesta en el MAPRI hasta el 15 de enero, del próximo año, por lo que se da la bienvenida, no sólo a la muestra sino también a los amantes del arte que deseen pasar un buen momento.

 

0 comentarios