Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

VIH SIDA: Cada primero de diciembre el doloroso homenaje

VIH SIDA: Cada primero de diciembre el doloroso homenaje

Hace 27 años que cada primero de diciembre el mundo realiza un doloroso homenaje a las víctimas de una de las peores epidemias que azota la humanidad: el VIH Sida.

Y llamo homenaje a las acciones que se desarrollan en cada rincón del planeta para al menos aliviar los daños, porque no existe la cura para millones de personas contagiadas y que la ciencia mantiene vivas gracias a los cocteles recombinantes, hasta que aparezca el medicamento definitivo.

En su reunión 37 la Junta de Coordinación ONUSIDA aprobó la estrategia que se espera que dentro de los próximos 15 años se le haya puesto fin a la epidemia. Cuba es uno de los países en desarrollo más avanzado en las investigaciones y que además, favorece a su población seropositiva sin que les cueste un centavo, porque todo lo solventa el prepuesto estatal.

En fecha muy reciente los científicos al fin dijeron que habían encontrado el origen de la enfermedad, que en sus inicios generó no pocas polémicas de si era fruto de los laboratorios de guerra biológica de alguna potencia o mala manipulación de las cepas.

Ahora tomamos directo de la prensa extranjera, que aseguró: "un equipo internacional de científicos liderados por investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Lovaina (Bélgica), además de la participación del catedrático y genetista de la Universidad de Vigo (España) David Posada, ha reconstruido la historia genética del VIH, su origen en el mundo, y han concluido que el grupo M del virus, el detonante de la pandemia que ha infectado ya a más de 70 millones de personas, se originó alrededor de 1920 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo".

Sea cual fuere la razón, la verdad es que estima a "nivel mundial 36 millones de infectados con VIH, de ellos 19 millones no lo conocen, en tanto otros 22 millones de habitantes esperan por tratamiento", también relatan medios internacionales.

En el contexto cubano la doctora Marisela Lantero, jefa del departamento del Programa ITS/VIH/ Sida, del Ministerio de Salud Pública, le informó a medios nacionales que las estrategias básicas de prevención están centradas en la capacitación, comunicación individual, grupal y medios masivos, la consejería, el trabajo intersectorial y comunitario y la venta de condones.

Para cumplir ese propósito existen en el país más de 13 mil promotores voluntarios, que representan a grupos clave de mayor riesgo de ese mal, y que según cifras actualizadas aqueja a 19 756 personas en Cuba, cuya prevalencia en población sexualmente activa es de 0,25 por ciento, según estadísticas del MINSAP. La experta también advirtió que ocho de cada 10 personas que viven con el VIH son hombres y la mayoría tienen sexo con otros hombres.

Y una muestra de la ocupación del Estado cubano es que existen 236 laboratorios desde la atención primaria de salud hasta el Laboratorio Nacional de Referencia y en total se realizaron al cierre de octubre 2,2 millones de pruebas de VIH.

Hace cuatro años la organización internacional decidió suprimir del nombre de la celebración la palabra "lucha" por su sentido belicista y por eso hoy día se clama por acción contra el sida, la cual tiene resultados notables.

La Organización Mundial de la Salud que controla con sus organismos especializados todas las estadísticas, asegura que se ha logrado reducir el número de muertes en un 42 por ciento y frenar las nuevas infecciones en un 35 por ciento, pero todavía no se consigue eliminar tal flagelo.

Si se cumplen los objetivos estratégicos hasta el 2030, se evitarán casi 28 millones de nuevas infecciones por el VIH y 21 millones de muertes, y para poner fin a esa epidemia global es necesario que las grandes ciudades del mundo actúen de manera inmediata y decisiva.

Michel Sidibé, experto de ONUSIDA, consideró los gigantescos resultados de Cuba, primer país en el mundo en demostrar que se puede eliminar la transmisión madre a hijo del VIH, lo que fue certificado el 30 de junio pasado por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Los resultados mundiales desde 1988 hasta la fecha son dolorosos, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

Lo peor de todo ha sido la irresponsabilidad humana, que al principio no tomó con seriedad las alertas, precisamente con un flagelo que ataca fundamental la vía reproductiva de la especie.

En Pinar del Río se marcha forzadamente desde el principio, es un territorio de los que más casos aportaba en el país y una de las causas principales fueron los hombres que tienen sexo con hombres, a pesar de existir fuertes campañas profilácticas sobre la enfermedad, que han sido desoídas y cuyo resultado hace el escenario más luctuoso.

Hace falta que el primero de diciembre no se convierta en una fecha de falsos compromisos, autocríticas por planes no cumplidos, y que los humanos comprendan que nadie más es el interesado en eliminar la enfermedad.

0 comentarios