Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Acreditación de Universidad Médica: un punto de partida

Escrito por Ramón Brizuela Roque/ Foto: Osbel Concepción   
Miércoles, 19 de Octubre de 2011 10:00
medicina_87
La acreditación de un centro universitario eleva el reconocimiento social y estatal, pero además es
constancia de que forma profesionales del más
alto nivel y con la mayor integralidad
Séneca, el filosofo romano aconsejaba: "Estudia no para saber una cosa más, sino para saberla mejor".

Ese principio puede aplicarse a la Universidad Médica pinareña, porque además de enseñanza y aprendizaje hay muchos años de esfuerzos para formar al profesional integral, más allá del vigoroso conocimiento académico, sino también a un ser humano especial, aunque a veces no se logre.

La historia podríamos comenzarla así de fácil: Había una vez... hace 39 años, un centro que fue incluido como una delegación de la Sede Universitaria de Pinar del Río... O explicar: en el año 1976 se crea la Unidad Docente de Medicina con 128 estudiantes...

Y así ir agregando períodos desde que la declararon Facultad hasta convertirse en Universidad, pero necesitaríamos muchas páginas de periódico que no tenemos para enumerar hechos, acontecimientos relevantes, personalidades y mucha gente aparentemente anónima para tener la escuela de nuestros días.

El doctor José A. Véliz Gutiérrez, rector, se siente feliz cuando habla de la universidad, cuenta con un consejo de dirección, claustro y equipos de trabajo en las áreas, que incluyen desde encumbrados científicos hasta laboriosos obreros que día a día dan continuidad a una obra a la que aportaron muchos.

Lo más importante no ha sido atesorar el legado recibido, sino crear condiciones para ascender peldaños como el de la acreditación institucional.

Todo ese esfuerzo el rector podría resumirlo con solo expresar cumplimos la misión encomendada, que consiste en la formación de profesionales y técnicos de la Salud con adecuada preparación científica y humanística en las ramas de la Medicina, Enfermería, tecnología de la salud, estomatología y psicología, a partir de la integración de sus procesos en el sistema de salud pinareño.

VICTORIA COMPARTIDA

medicina_88
Estos jóvenes de hoy, al cabo de unos años, incrementarán la cantera de médicos, enfermeros, psicólogos y
tecnólogos de la Salud
No obstante, la victoria es compartida y prefiere que desde el campesino de Mantua, el agropecuario de La Palma, hasta el obrero industrial en Los Palacios, sin exceptuar a ninguno de los 11 municipios, pueda leer en Guerrillero el resultado de un éxito de todos que se registrará entre las 10 de la mañana del lunes 24 de octubre -primera reunión- hasta el 28 a las dos de la tarde momento de la evaluación final.

Según el decreto que regula la actividad en el país, en su artículo dos se resume: el sistema de evaluación y acreditación de instituciones de educación superior, forma parte integrante del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (Supra), compuesto, además, por los sistemas de evaluación y acreditación de carreras, maestrías y doctorados.

Y añade posteriormente que la Junta de Acreditación Nacional "realiza el proceso de evaluación y acreditación institucional, a través de la valoración a los centros de educación superior, con el objetivo de comprobar la calidad y los resultados del trabajo en todos sus procesos, en correspondencia con la misión o función social que le encarga el Estado y el Gobierno y certificarla públicamente mediante el otorgamiento de una categoría de acreditación".

Estos procesos existen a nivel internacional y son la mejor argumentación de la eficacia en la formación de recursos humanos calificados, a su vez respaldados por un sistema de salud serio y capaz de encarar los más difíciles retos y reclamos en el terreno sanitario universal.

Dicho abreviadamente es la excelencia en la docencia y en la labor médico asistencial.
La comisión visitará los centros universitarios municipales de Los Palacios, Consolación del Sur, Pinar del Río, San Luis, San Juan y Martínez, Guane, La Palma, Viñales, Minas de Matahambre, Mantua y Sandino.

¿Y qué verían? El reflejo de una Universidad que en cinco carreras forma a 8 031 estudiantes, con una fuerza de 1 188 trabajadores. Hasta la fecha han egresado de sus aulas 30 047 profesionales, de ellos 664 extranjeros de 45 nacionalidades.

La extensión universitaria constituye para ellos el eje medular de los restantes procesos y para dar respuesta al desarrollo socioeconómico, científico y ambiental en los últimos cinco años realizó 2 026 proyectos de investigación, vinculados a los principales problemas de salud del territorio.

LOS CENTROS ACREDITADOS FORMAN PROFESIONALES MÁS COMPETENTES


medicina_89
La calidad de la clase y la exigencia profesoral son méritos reconocidos en la Universidad Médica de Pinar del Río
Eso se expresa en 265 resultados científicos relevantes, de los que 171 se materializan, aparte de los muchos galardones que incluyen cuatro premios internacionales.

Por supuesto, ellos van a examen con el criterio de que no todo es perfecto, por eso su autoevaluación incluye fortalezas, debilidades y planes de mejoras como exige el reglamento, pero lo hacen con la certeza de que han trabajado, desde la sede central y hasta el último escenario docente de la provincia: hospitales, policlínicos y la atención primaria.

La práctica internacional demuestra que los centros universitarios acreditados forman a profesionales más competentes en lo académico y en lo humano; por tal motivo ese reconocimiento de óptima calidad implica que en el momento de la contratación tiene mejores posibilidades quien proceda de un plantel acreditado, como también enaltece al país la creación de recursos humanos calificados con una preparación verdaderamente integral.

La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río está a punto de convertirse en la pionera de las de su tipo en el sistema y el propósito estatal es que otras se vayan sumando progresivamente, lo que avalará aún más el prestigio de la Medicina cubana en el mundo.

 

 

0 comentarios