Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Escudo Pinareño a personalidades médicas

Escudo Pinareño a personalidades médicas

El X Congreso Nacional de Medicina Interna, que se celebra en Pinar del Río hasta hoy sábado, fue escenario ayer de la entrega del Escudo Pinareño, insignia de la provincia más occidental que como máxima condecoración otorga el Gobierno a las personalidades que se destaquen en función de ese terruño.

El ingeniero Ernesto Barreto, presidente de la Asamblea Provincial entregó a los doctores,  profesores de Mérito, Marco Antonio Montano Díaz y Oscar Berto Alonso Chil, el emblema que simboliza la tierra del mejor tabaco y la Guayabita del Pinar, asiento del Valle de Viñales, Soroa, la Península de Guanahacabibes y Mil Cumbres.

Marco Antonio Montano Díaz nació el 25 de abril de 1938 y tiene una amplia ejecutoria como médico internista, investigador, profesor e historiador, aunque él es la historia misma y sin su nombre no se podría escribir el devenir de la Universidad Médica Doctor Ernesto  “Che” Guevara de la Serna, de Pinar del Río.

Se graduó en el Pico Turquino, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y entre sus primeros desempeños estuvo el de director del Policlínico de Mantua.

Oscar Berto Alonso Chil, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, el otro vueltabajero galardonado, nació en Candelaria, el cuatro de julio de 1930, ingresó con 17 años en la Universidad de La Habana y se tituló en medicina en 1954.

Una de sus primeras acciones como profesional y como revolucionario fue auxiliar, junto al doctor José Miyar Barruecos, a los asaltantes a Radio Reloj, dentro del plan del Asalto al Palacio Presidencial.

En el año 1961 estuvo entre los especialistas que asistieron a los heridos en los combates de Playa Girón, lo que radicalizó aún más su posición, ante otros muchos médicos que abandonaban el país.

Desde que se creó el Grupo Nacional de Medicina Interna ocupa el cargo de Secretario, pero anteriormente se había desempeñado como asesor del MINSAP.

En la ceremonia de otorgamiento también se recordó a los ocho estudiantes de medicina, fusilados el 27 de noviembre de 1871 por el colonialismo español y se resumió el período de instrucción militar de estudiantes de medicina en la universidad vueltabajera.

Las palabras de resumen estuvieron a cargo del doctor José A. Véliz, rector de la Universidad Médica vueltabajera.

Entre las personalidades invitadas se encontraba Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido Comunista en Pinar del Río, así como delegados al MEDINTERN 2010.

 

0 comentarios