Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Pinar del Río participó en el XIII Congreso Forestal Mundial

Pinar del Río participó en el XIII Congreso Forestal Mundial

 

Escrito por Mónica Brizuela Chirino Estudiante de Periodismo   

Jueves, 29 de Octubre de 2009 15:57

 

 

El grupo de pinareños de la Universidad Hermanos Saiz de Pinar del Río, que en un 50 por ciento integró la delegación cubana al XIII Congreso Forestal Mundial, celebrado en Buenos Aires, Argentina, en días pasados, retornó con resultados positivos del intercambio. Una de las exposiciones relevantes resultó la de la doctora Marta Bonilla y colaboradores, presentada en la Sala Jacarandá, sobre la disciplina integradora y su función en la formación de habilidades profesionales en la carrera de Ingeniería      Forestal en la universidad vueltabajera

Los restantes trabajos expuestos en póster correspondieron al estudio de quemas prescrita en bosques de Pinus tropicalis Morelet y Pinus caribaea en Pinar del Río, del doctor Luis Wilfredo Martínez Becerra; la eficiencia de la protección contra incendios forestales en la provincia, del doctor Marcos Pedro Ramos Rodríguez y los productos forestales no madereros a cargo de la doctora Elena Cordero.

También se exhibieron la enseñanza del inglés en la carrera de estudios forestales, de la master Iselis González, y la explotación de la resina de pino, del doctor Pastor Bustamante.

Los pinareños tuvieron la posibilidad de conocer la problemática mundial de los bosques, su sostenibilidad y explotación, lo que los arma de experiencia en la formación de recursos humanos especializados en una provincia, que posee la mayor área boscosa de Cuba.

El doctor Luis Wilfredo Martínez, en declaraciones a la prensa dijo que para Cuba participar en este congreso es un reconocimiento al trabajo docente investigativo, muy especialmente para Pinar del Río.

Los profesores cubanos tuvieron la oportunidad de intercambiar con sus homólogos de las facultades argentinas de Corriente y Misiones, igualmente con colegas de Brasil, Chile, México y Republica Dominicana, entre otras.

En abril del próximo año la Universidad Hermanos Saiz celebrará el VI SIMFOR 2010 (Simposio internacional de manejo sostenible de los recursos forestales), cuyo tema principal es el manejo forestal sostenible.

 

 

0 comentarios