Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

LAS DELICIAS

LAS DELICIAS

 

En la vertical de una loma, casi a la sombra del pinar, en un agreste suelo arcilloso, una familia de jóvenes saca frutos para el bien de su comunidad.

La ganancia no es desdeñable, pero el empeño en ser útiles quizás sea mayor ¿qué mejor recompensa que la obsesión por una buena obra?

Ariel Acosta Romero, joven ingeniero, tuvo que alejarse de responsabilidades para acercarse al hogar: su esposa Yuleidys Alonso, aquejada de epilepsia, y las pequeñas niñas Liliam y Lesly lo reclamaban a cada momento.

Es probable que su mejor forma de agradecer la inversión que se hizo al formarlo como ingeniero sea su trabajo de hoy, pues con sus 35 años interpretó correctamente cómo ayudar a la sociedad.

Hace cinco años que a pico y pala, más una alta dosis de sacrificio, le arrancó un pedazo a las barrancas del pinar, donde asentó sus terrazas para los canteros.

En el 2005 su huerto fue declarado de referencia nacional y recientemente se le ratificó la condición.

Con esta labor no sólo se convierte en eslabón importante en la cadena de alimentación en Minas de Matahambre, sino que solventa sus gastos familiares adecuadamente, porque en marzo su ganancia estuvo por encima de los 1 000 pesos.

Y sus entregas no sólo se limitan a tomate, espinaca, habichuela y rábano, también aporta puercos cebados y café… ¡bueno! y si Acopio le entrega los envases y se compromete a recoger el producto, quizás pueda deshacerse de algunos quintales de mango que ahora cuando caen ruedan por las laderas hasta parar en la boca de los cerdos.

Este año la horticultura urbana de Minas de Matahambre deberá producir 26 254 toneladas de alimentos, según expone Enrique Luis Oramas, delegado de la Agricultura en el municipio.
La infraestructura con que cuentan ofrece la siguiente composición en este territorio del norte de Pinar del Río, con más del 70 por ciento de relieve montañoso y una superficie agrícola de 21 012 hectáreas, de ellas 12 510 cultivables.
En la más reciente visita de la Comisión nacional de agricultura Urbana se inspeccionaron 27 subprogramas, porque ellos no poseen el de cultivo protegido, y la evaluación fue de Bien.
La estructura productiva está montada sobre 3 749 instalaciones, que son 27 organopónicos, 46 huertos intensivos, 292 parcelas y el resto de patios.
Para la comercialización tienen 67 puntos de venta, de ellos 24 fijos y los demás móviles.
El consumo promedio se cumple en instalaciones sociales como círculos infantiles, semiinternado y organismos militares, pero en esencia la producción aún está lejos de satisfacer la demanda de toda la población minera y ese es el objetivo supremo por el que se trabaja, no importa lo arcilloso y accidentado del terreno.

0 comentarios