Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

La historia de ayer todavía esta aquí

La historia de ayer todavía esta aquí

 

 

Escrito por Por Mónica Brizuela Chirino y Fátima Rivera Amador   

Lunes, 23 de Noviembre de 2009 15:08

 

 

¿Le interesaría leer el testamento de la capitana mambisa Isabel Rubio; el expediente de Julio Antonio Mella, cuando estudió en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río o los documentos sobre la muerte del magnate criollo de los tabacos Partagás?

Estas historias las puede desentrañar, además de otras tan interesantes como ellas que se encuentran en documentos, en su mayoría inéditos, de carácter histórico, político, económico, social, científico, cultural y judicial que datan desde 1775, en la época colonial, hasta la republicana y de la Revolución.

El Archivo Provincial de Historia, enclavado en el vetusto edificio de la calle Martí 152 esquina a Comandante Ramón González Coro (antiguo Cuarteles), le ofrece también manuscritos, expedientes, publicaciones periódicos, libros, mapas, planos y resultados de investigaciones, con el fondo más antiguo, que son los Protocolos Notariales de la Escribanía de Gobierno.

Elaine Díaz Posada, subdirectora, expresa "en la actualidad disponemos de 232 fondos, y estos están en continuo completamiento a través de personalidades, instituciones estatales y religiosas; adquiriéndolas mediante traslados, convenios o donativos".

Cuenta además con un departamento de procesamiento, conservación y restauración, una sala de usuarios, hemeroteca, mapoteca (colección de mapas), informatización y una biblioteca con 1976 ejemplares, todos clasificados.

"Las consultas pueden realizarlas todos los días de la semana en horario laborable, por lo que es muy común ver en sus salas a jóvenes estudiantes de secundaria, universitarios, profesionales y ciudadanos simples, ávidos de información para trabajos de diversos tipos, incluidas tesis de grado", manifiesta Vivian Méndez Cardonet, especialista principal en información.

Si usted se decide a visitarlos igualmente puede recibir servicios de referencia, certificación, información y de sala, donde le facilitan conferencias, reproducción de documentos por medio de fotografías, impresoras y fotocopiadoras.

"La misión de esta institución es atesorar, procesar, conservar y brindar servicios con los valiosos fondos documentales que por su valor histórico, cultural y científico a él se transfieren, asegurando la gestión archivística en el territorio, con el objetivo de rescatar el patrimonio histórico cultural de la sociedad vueltabajera", informa Margarita Beltrán Guerra, especialista en archivos.

En sus inicios este centro se encontraba en la calle Martí # 162, surgiendo un primero de diciembre hace 26 años, rememoró una de las fundadoras y actual directora Nancy Barrera Morejón.

Memoria de 170 años de la Patria

El Archivo Nacional de Cuba, fue creado un 28 de Enero hace 170 años, como Archivo de la Real Hacienda de la Isla de Cuba, además miembro del Consejo Internacional de Archivos, con sede en Paris, y de su Asociación Latinoamericana de Archivos.
Con la aparición del Decreto Ley 221 del Consejo de Estado, con la Revolución se crearon las condiciones para el desarrollo e incremento futuro del Archivo Nacional y la adecuada conservación del patrimonio documental de la nación.
En sus diferentas áreas puede encontrar los registros de derechos musicales y datos genealógicos útiles para tramitar una herencia, documentos de conocidas personalidades de la cultura y la política, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos y universidades.
El caudal histórico guardado entre sus paredes es difícil de imaginar a simple vista, con un total de 251 fondos hay mapas, planos, privilegios (invenciones), fotos, caricaturas, grabados, más de 11000 títulos de libros y publicaciones periódicas, entre otros importantes documentos que incluyen una época tan remota como el siglo XVI.
Expertos apoyan investigaciones académicas en el ámbito histórico, además responde a las demandas de especialistas como etnólogos, lingüistas, arquitectos, músicos, arqueólogos, sociólogos, periodistas, economistas, médicos, cineastas, juristas y todos aquellos interesados en recabar las respuestas del pasado.
Esta consagrada institución fue la quinta de las creadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).
Entre sus atractivos de interés sobresalen los fondos que reseñan las contiendas bélicas anticoloniales; atesoran, entre otros, el archivo de guerra del general Carlos Roloff, el fondo del Gobierno de la Revolución de 1895, imprescindible para investigar las interioridades del Ejército Libertador, la documentación del Partido Revolucionario Cubano
De igual forma, la Colección de Documentos sobre Asuntos Políticos compilados por el Archivo Nacional, agrupa temáticas tales como corzo, piratería, movimientos sediciosos, levantamientos de negros, resoluciones gubernativas y expedientes sobre la intervención norteamericana, entre otros

 

 

0 comentarios