Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Cubasolar una vía renovable

Cuando el petróleo ya no esté y vaya a escribirse la historia de la energía renovable, habrá que acordarse de Cubasolar, una comunidad que aúna esfuerzos y gente con mucha voluntad, confiada en lo que hace: investigar, innovar y educar a las nuevas generaciones.

 

Un decenio ha sido suficiente en Pinar del Río para que en los rigores del período especial, Cubasolar contribuyera como un soldado de la Revolución Energética en la electrificación fotovoltaica de 19 consultorios médicos, 21 círculos sociales, 162 escuelas primarias, 63 salas de televisión y 114 viviendas en lugares apartados.

 

Pero además, con la tenacidad que caracteriza a los inventores hicieron su aporte en 225 molinos de viento, más de 60 digestores de biogás, la activación de mini hidroeléctricas de montaña y el apoyo en la instalación de 386 calentadores solares en centros educacionales, de la salud, productivos, de hotelería y residenciales, como parte de las pruebas para una posible extensión en el país.

 

Estos datos, en síntesis apretada, forman parte del documento central con que la organización analizó su último año de labor, durante un encuentro donde aprobaron también el código de ética.

 

Para Emir Madruga, vicepresidente nacional de Cubasolar, la junta directiva pinareña, encabezada por el ingeniero Francisco Lorenzo, se ha situado en el máximo nivel, y tiene potencialidades para muchas cosas más, cuando se observan los resultados en el Instituto Superior Pedagógico, en la Facultad de Montaña de Pinar el Río, en la Universidad Hermanos Saíz y en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda.

 

Sobre el museo recomendó recuperar la red allí instalada y arreglar lo que sea necesario, pero no se puede perder lo avanzado en la educación ambiental de los niños.

 

Sus palabras y las de Reinaldo Fernández Lorenzo, delegado del CITMA, sobre la importancia de la educación ambiental, fueron avaladas seguidamente por Magalys Rosales Sánchez, directora de la escuela primaria Rafael María de Mendive y la forma en que los niños se preparan en el conocimiento y aplicación de la energía renovable.

 

 

Lo interesante de Cubasolar en Vueltabajo es que ha sabido demostrar la vinculación de métodos arcaicos para generar energía con los más avanzados, como son el ariete hidráulico para bombear agua sin consumir electricidad ni otro combustible, la bomba de soga, en contraposición con la energía fotovoltaica, la utilización de la celda de combustible hidrógeno o la cocina solar.

 

Los delegados a la reunión también aprobaron las proyecciones de trabajo para este año en educación y cultura; divulgación y promoción; proyectos demostrativos; investigación, desarrollo y producción; vida interna; relaciones nacionales e internacionales.

 

En el cierre se informó la convocatoria al Taller provincial de fuentes renovables de energía y respeto ambiental, para el día 27 de noviembre, como preparación para el Taller internacional Cubasolar 2010, que se efectuará en la provincia Granma.

 

0 comentarios