Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Universidad Médica de Pinar del Río

Universidad Médica de Pinar del Río

La Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, creada recientemente por el acuerdo 6591 del Consejo de Ministros, desarrolla su VII Jornada Científico Metodológica: la Calidad de la formación profesional en los escenarios de la atención primaria de salud.

El doctor Pedro Alexis Díaz Rodríguez, rector del alto centro de estudios, reconoce este ascenso como el fruto de 40 años de docencia médica en la provincia más occidental cubana.

La nueva estructura agrupa a la actual Facultad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto “Che” Guevara de la Serna, en la sede principal, las de Tecnologías de la Salud, en el centro Simón Bolívar y las Ciencias Estomatológicas, en la clínica Briones Montoto.

A ellas se suman 12 modernas facultades en el municipio de Sandino, en la parte más occidental, donde están en proceso otras tres, además de las 14 sedes universitarias municipales (SUM) y todos los Policlínicos y Hospitales Universitarios de la provincia.

Este conjunto se consolida con más de 17 000 estudiantes nacionales y de otras 48 nacionalidades y una cifra superior a los 3 500 profesores con diferentes categorías académicas y un reconocimiento sistemático del Ministro de Salud Publica y otras autoridades nacionales, por la calidad en los procesos docente e investigativo, y por la transferencia de conocimientos a la comunidad.

En el inicio de la jornada el doctor José C. Díaz Cabrera, vicerrector, mencionó como logros de la docencia en el territorio la titulación de 9 922 profesionales universitarios de la salud y 433 estudiantes de otros países.

Esta jornada, de por sí histórica, incluye intercambios sobre la formación de estudiantes extranjeros en los programas solidarios cubanos, tanto dentro del país como en la Facultad de Ciencias Médicas de Guinea Ecuatorial, atendida directamente por Pinar del Río.

Por ese motivo el Doctor en Ciencias Carlos Nse Nsuga, rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, que viajó al frente de una delegación, expuso el esfuerzo de su gobierno en la consolidación de los estudios de medicina con recursos humanos de su país formados en Cuba y la colaboración solidaria de los cubanos,

El inicio de la jornada  lo marcó una conferencia del Doctor SC.  Jorge González  Pérez, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, que versó sobre las tendencias modernas de la educación médica superior.

Con su magistral facultad comunicativa explicó la esencia del éxito cubano en la formación del personal, las lagunas que faltan por resolver y las perspectivas a partir de revolucionarios métodos.

El programa científico lo complementan los simposios y talleres, además de la presentación de las experiencias científico pedagógicas en los policlínicos, que inobjetablemente son superiores a los métodos tradicionales, en cuanto a promoción, conocimientos, retención y los restantes indicadores que miden la calidad.

8 comentarios

Jesús Bautista Olvera -

Quiero agregar a esta lista de comentarios lo siguiente. Hace un par de semanas mi estancia en este País no fue muy grata, el trato que recibimos un servidor y dos compañeros, al visitar La Universidad de Ciencias Medicas de Pinar Del Rio. Somos tres medicos mexicanos que acudimos al Congreso Nacional de Medicina Interna en dicha CD, que con tanto esfuerzo llegamos dy no se nos permitio inscribirnos!.

Javier -

solo quisiera saber un numero de telfono de la facultad o si me pueden ayudar a localizara una estudiante del salvador...

hugo cesar arca -

quisiera saber si la radio base tiene su direccion de correo soy hugo de paraguay

angie -

hola.... soy colombiana y me gustaria mucho saber cuales son los requisitos previos para ingresar a estudaiar gracias

Belly Zumba -

Necesito saber si en esa universidad, puedo hacer masterado en el área de psicología ya que soy psicologa educativa y de otro país

osvaldo garcia cruz -

Hola..... soy el doctor osvaldo,en estos momentos me encuentro cumpliendo con una mision internacionalista en la republica bolivariana de Venezuela,y desde aqui quiero saludar el colectivo de profesores de la facultad de Pinar del Rio,ya que han formado muchos de los profesionales que hoy estamos aqui y ademas nos enseñaron a poner el nombre de cuba bien alto,saludos cordiales...................!!!!!!!!

Carmen Claros -

Quisiera comunicarme con una de las doctoras del departamento de bioterio, q trabajaron con extacción de sangre de carnero, tengo algunas dudas q quisiera aclarar, por favor necesito hablar con ellas. Gracias

Emilio -

Yo quiero saber cuales son sus facultades?? y duantos años dura la carrera de doctorado en medicina?? y cuales son todos los requisitos, el precio, si soi extranjero me ayudan con el alojamiento.. realmente toda la informacion!!!
por favor contestenmte me interesa muchisimo!