Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Con menos carga contaminante los pinareños defienden el medio ambiente

Con menos carga contaminante los pinareños defienden el medio ambiente

 

Con una disminución del 10,76 por ciento de la carga contaminante, que representa un 2,95 por ciento más de lo obtenido en el año 2006, los pinareños brindan una significativa defensa al medio ambiente y sitúan a Pinar del Río como provincia destacada, junto a Sancti Spíritus y Villa Clara.

Lo anterior fue informado por la Máster en Ciencias Ana Belkis Martínez Torres, directora de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación provincial del CITMA, quien relató los principales logros ante la proximidad del cinco de junio, fecha de conmemoración mundial.

Para que los Vueltabajeros obtuvieran los porcentajes enumerados fue necesaria la construcción y remodelación de numerosos sistemas de tratamiento, con el propósito de minimizar las emisiones de cargas contaminantes en combinados lácteos, despulpadoras de café, en el Combinado Pesquero de La Coloma, así como en cinco centros de cría porcina.

A sus éxitos en defensa del entorno está el incremento paulatino de la actividad forestal, que ha provisto a la provincia del 39,7 por ciento de su suelo cubierto por áreas boscosas; se han beneficiado 31 400 hectáreas de suelos degradados y en su estrategia de reconocimiento ambiental nacional el Hotel Moka, en Las Terrazas, revalidó su certificación.

En sus proyecciones hasta el año 2010 Pinar del Río ubicó sus cuatro principales problemas, que son la degradación de los suelos por diferentes causas, entre ellas salinización y erosión; contaminación por residuales líquidos, procedentes en su mayoría de asentamientos poblacionales; pérdida de la diversidad biológica por los incendios forestales, introducción de especies invasoras que afectan ecosistemas y especies nativas, y por el cambio climático.

El cuarto problema a resolver es el pobre manejo integrado de los recursos hidráulicos, por lo obsoleto de las redes hidráulicas y otras dificultades que requieren de grandes inversiones.

Como avances está también la introducción de prácticas de producción más limpia: ahorro de materias primas, agua y energía en ocho instalaciones porcinas y en el combinado citrícola Citrus SA, a la vez que se han reducido las emisiones de gases a la atmósfera en el combinado lácteo de Bahía Honda y se trabaja en otros centros.

Con el lema Dale un chance al planeta se efectuará el acto provincial conmemorativo por el Día del Medio Ambiente el lunes dos de junio, en el municipio de San

0 comentarios