Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

ARSIS en la mayoría de edad

Escrito por Monica Brizuela   
Viernes, 03 de Septiembre de 2010 11:31
cuarteto_arsis
El cuarteto de Saxofones Arsis iniciará las actividades conmemorativas por sus 20 años con conciertos en el teatro Milanés los días tres y cuatro, a las nueve de la noche, y el domingo a las cinco de la tarde.

Fundado por José Daniel Ayerbe Labrador, actual director y saxofón soprano, lo integran además Francisco Rafael Valladares Monterrey en el saxo alto, Frank Isidro Márquez García en el tenor y Luis Manuel Morales Gómez a cargo del barítono.

El cuarteto trabaja la música de cámara y en su amplio repertorio abarca otros géneros y estilos de la música cubana y universal.

Reciben la contribución de compositores cubanos y latinoamericanos como Alfredo Diez Nieto, autor de la obra Cuarteto no. 2, concebida especialmente para ellos; de Javier Zalba con Pequeña suite, mientras Jorge Luis Triana creó Arsis, además de las composiciones de Luis Manuel Morales, integrante del grupo, con los temas Mezclando, La fuente y otros.

Es uno de los grupos más importantes del país, conocidos en escenarios de Cuba y otras naciones como Martinica, España, México, Alemania, Qatar, Holanda, Bélgica y Suiza. Lo increíble es que donde menos aparecen es en los escenarios pinareños, pues ha tenido esporádicas presentaciones.

Entre los muchos premios y reconocimientos que atesoran sobresalen el del Museo Nacional de la Música, el de la Egrem, Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, premio CUBANEO que otorga la casa taller Pedro Pablo Oliva y D'Arte de la A H S en Pinar del Río.

Algunos de los criterios especializados, como el de Doris Céspedes, publicado en la Revista Cauce, dice:

"... sin embargo Arsis ya puede identificarse por su característica mezcla de elementos de la música popular con elaboración de temáticas del repertorio clásico de forma muy asequible a todo tipo de público, garantizando el espíritu, es decir las líneas estilísticas de cada pieza que integra su repertorio, por supuesto adornado con una ejecución impecable y la ineludible, y en ocasiones disimulada, presencia del jazz..."
Comentarios

0 comentarios