Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Modelado de Naciones Unidas en Universidad de Pinar del Río

Modelado de Naciones Unidas en Universidad de Pinar del Río

 

 

Escrito por Mónica Brizuela Chirino   

Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 15:20

   La comunidad estudiantil universitaria de Pinar del Río desarrolla, desde el martes, el segundo modelado de la Organización de Naciones Unidas, como parte de la formación integral de los jóvenes, con dos fechas marco: la de lucha contra el SIDA y la de los Derechos Humanos.

Los alumnos cubanos y de otras nacionalidades de todas las facultades del centro de altos estudios en Vueltabajo realizan una réplica del organismo internacional, donde se aborda la problemática mundial incluso problemas medulares de su funcionamiento.

En la apertura intervino el Doctor en Ciencias Andrés Erasmo Ares Rojas, rector de la Universidad Hermanos Saiz y en la presidencia se encontraban, entre otros, el master Luis Pérez González, decano de la Facultad de Comunicación Social y Humanística; Jessi Coto Morales, de la Asociación Cubana de Naciones Unidas; Lisset Arguelles Montesinos, coordinadora nacional de los modelos y Alejandro Clevó, presidente de la FEU.

Se estiman en alrededor de 90 los participantes de La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río.

El evento de carácter nacional tiene varios objetivos, como potenciar la información académica de los estudiantes universitarios, incentivar el conocimiento de normas de diplomacia y protocolo internacionales, fortalecimiento del trabajo político ideológico y contribuir a la estrategia de preparación cívica jurídica y económica de la universidad.

El modelado de las Naciones Unidas es una representación de las sesiones de trabajo de dicho organismo, donde participan estudiantes universitarios y hasta momento existen como patrones en el país tres modelos similares, HAVMUN, PUENTES y ONUPINAR.

Estos tienen como principal objetivo construir un nuevo espacio que permita conocer las realidades políticas, económicas y sociales del mundo contemporáneo, propiciar el debate y la reflexión de temas de repercusión internacional, promover los ideales, propósitos y principios de las Naciones Unidas, reflejar el trabajo de los órganos y comisiones de la ONU, divulgar la posición política cubana ante los retos mundiales y hacer un análisis comparativo de las posiciones de los países miembros.

Funcionan dos comisione: Asamblea General de la ONU y Consejo de los Derechos Humanos, en la primera se debaten temas como la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo y el papel de las Naciones Unidas en la promoción del desarrollo en el contexto de la globalización y la interdependencia.

La segunda aborda las actividades mundiales para la eliminación total del racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, los derechos humanos y la extrema pobreza, así como la aplicación y seguimiento de la Declaración y el Programa de Durban.

 

 

0 comentarios