Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

El segundo round… y Pinar del Río sigue en pie

El segundo round… y Pinar del Río sigue en pie

El extremo más occidental está repleto en estos días de actos heroicos: primero una bestia llamada Gustav, 10 días después otra denominada Ike, que obligó a movilizar en solo 100 minutos las        7 200 personas del central Manuel Sanguily hacia La Palma,  cabecera municipal.

Mientras eso sucedía, el río Cuyaguateje amenazaba con tragarse al poblado de Isabel Rubio, en Guane, pero los rápidos efectivos de la Defensa Civil y de las Fuerzas Armadas extrajeron a más de    

 3 100 personas de la zona de peligro.

 

El momento más heroico

Las 31 presas pinareñas recibieron un elevado volumen de agua que alcanzó el 87 por ciento de la capacidad provincial y en estos momentos la cantidad es mayor por el escurrimiento.

Ese fue el resultado de intensas lluvias que solo en Candelaria los días 10 y 11 promediaron 548,5 milímetros y en Los Palacios 412,5, y en la provincia fuera de 293,3 milímetros como promedio en los 14 municipios.

Las anécdotas de cómo un huracán siguió la huella del otro van pasando, aunque deberá transcurrir mucho tiempo para que se deje de hablar: el acto heroico de hoy es recuperarse de los daños.

El propósito de los pinareños es reabrir las aulas este lunes y que el curso escolar acoja a los millares de niños, jóvenes y adultos que están deseosos de empezar. Cuando circule esta edición, ya serán millares de los centros internos que estarán frente a sus maestros escribiendo páginas de optimismo.

Para el momento existe la estrategia de comenzar en los centros que tienen condiciones y aplicaron variantes que van desde la reorganización de los grupos hasta la reubicación de planteles, mientras tanto se vayan reparando otros. Hoy 117 familias han ofrecidos sus casas para convertirlas en aulas de educación primaria y secundaria.

La vivienda es la prioridad

Los vueltabajeros sufrieron daños en más de 90 000 viviendas, que sumadas a 15 800 pendientes de reconstruir de los ciclones anteriores, dan un respetable cifra.

Al cierre de esta información ya se habían resuelto 4 309 casos, que es la suma de 934 techos totales, 3 372 parciales y tres derrumbes de estructura con igual categoría.

La experiencia y agilidad de los vueltabajeros ha posibilitado la visita de evaluación a 44 702 hogares, los que después de certificados sus daños se subdividen en 8 277 con sus estructuras con derrumbes totales y  5 097 parciales, aparte de 9 599 techos totales y 21 729 parciales.

A pesar de lo riguroso del trabajo de transportación, control y venta se han comercializado 117 800 tejas de diferentes tipos y se han reparado o construido 2 895 facilidades temporales.

Los que alumbran la recuperación

Los trabajadores energéticos realmente han hecho una proeza, cuando llegó la gran “bola de agua” se fajaban con la línea de 110 Kv para devolverle la vida y preparaban condiciones para la de 220, mientras levantaban circuitos hasta darle electricidad a casi el  70 por ciento de la provincia.

El último meteoro detuvo los trabajos, pero no socavó la moral, porque las decenas de linieros del resto del país, aún conociendo de la amenaza para sus propias familias se mantuvieron en Pinar del Río: ahora la electrificación estaba al 51,1 por ciento en la provincia, el sábado por la tarde.

La Revolución Energética demostró su eficacia, se llegaron a tener en esta parte del país 791 grupos electrógenos (incluyendo los que sirven a organismos y establecimientos) y si solo se está utilizando el 60 por ciento de la capacidad de generación es porque las redes no han permitido más.

El mayor reto

En estos momentos uno de los mayores retos está en la agricultura, que deberá ser capaz de producir alimentos para más de 730 000 vueltabajeros en el menor tiempo posible.

Los  campesinos, trabajadores agrícolas del Minagri y el MINAZ, los institutos armados y todos los organismos que dispongan de una mínima parcela están enfrascados en trazar líneas para producir  alimentos.

Para refrescar las mentes, debemos recordar que solo en el sector tabacalero se afectaron más de 6 200 casas de tabaco y 201 depósitos; de las 57 granjas del CAN 56 recibieron fuerte impacto, lo mismo ocurrió con el programa porcino, la ganadería y la apicultura, esta última con mayor dificultad por la pérdida de hábitat de las abejas.

La entrega de leche fluida en las bodegas no presenta problemas y en los lugares donde  los combinados no han podido comenzar se entrega una ración de leche en polvo.

Las empresas de cultivos varios trabajan con celeridad en la selección de las semillas, el alistamiento de tierras con tracción animal y el inicio de siembras de productos de ciclo corto, para disponer pronto en nuestras mesas de boniato, calabaza,  maíz, pepino, habichuela y otros.

Lo mismo ocurre con la agricultura urbana, y en la ciudad de Pinar del Río hemos constatado que hay organopónicos sembrando hortalizas apenas oreó el terreno.

Esta rapidez también existe en el MINAZ, porque inmediatamente después de Gustav tenían su plan de recuperación agroalimentario y aunque Ike se los detuvo momentáneamente, por lo menos dejó suficiente agua embalsada para que el propósito se cumpla mejor.

Los trabajadores forestales se han crecido, aparte de aprovechar los árboles derribados, talan para la recuperación del sector tabacalero, aportan madera para las viviendas y especialmente para la creación de facilidades temporales de los damnificados.

El sistema de comercio y gastronomía está muy activo y el viernes fueron entregadas 100 toneladas de arroz para su elaboración en los municipios más perjudicados, y aunque no son la solución total, hay instalados 97 puntos de venta de alimentos.

La empresa cárnica anunció el reinicio de sus producciones para la canasta básica familiar y existen condiciones para entregar desde hoy la merienda escolar y las dietas médicas especializadas.

La fábrica de conservas de frutas y vegetales La Conchita puso en funcionamiento sus máquinas para comenzar a elaborar dulces frutas que serán distribuidos de inmediato a la población.

Lo que bien se aprende

El refrán de “lo que bien se aprende nunca se olvida” funcionó adecuadamente, se demostró que los ejercicios Meteoro no son un simple ensayo y si se quiere una demostración  está  la cantidad personas que se movieron de acuerdo con el plan de evacuación sin lamentar una víctima.

Los sistemas de salud y alimentación no fallaron, el agua potable ha llegado a más del 85 por ciento de los hogares y  después de un fuerte segundo “round”, en esta campaña ciclónica, la provincia sigue en pie.

 

Los adversarios han sido poderosos, primero el superpesado: Gustav. Luego el ligero: Ike, pero ambos con fuerte pegada.

 

Olga Lidia Tapia Iglesias, primera secretaria del Partido en el territorio, en una entrevista para el periódico local Guerrillero informó de la preocupación del presidente Raúl Castro en todo el momento que duró la contingencia, lo que dio mucha confianza para trabajar y tomar decisiones.

 

También reconoció el esfuerzo de las FAR y el MININT y dijo sentirse orgullosa de su pueblo, por su grandeza, humildad y heroísmo.

 

0 comentarios