Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

El Coro tiene casa nueva

Creado en Viernes, 11 Diciembre 2015 10:00 Escrito por Mónica Brizuela Chirino Visitas: 137

el coro inauguracion
Entre los beneficios de la última edición de "Nosotros" estuvo la inauguración de una casa nueva para el Coro Polifónico de Pinar del Río, que carecía de local adecuado desde hace varios años.

Este lugar, ubicado en la arteria principal de la ciudad pinareña retoma sus actividades para aquellas agrupaciones de pequeño formato que, con el pasar del tiempo, habían quedado igualmente relegadas.

Ahora disponen de una sala de conciertos, que antes no había, y es la oportunidad para el desarrollo de la buena música, la que en estos tiempos es poco demandada por el público vueltabajero, pero se pretende poco a poco ir a su rescate.

La presentación del Coro Polifónico bajo la tutela de Vilma Galindo Ávila, el guitarrista concertista Yosniel Rivera, el Coro Ya Voces y el Cuarteto de Saxofones Arsis, hicieron una tarde especial.

El local, aunque pequeño, se convirtió en uno de los principales acontecimientos del festival, valorado así por la musicóloga Doris Céspedes.

También se reconoció a Vilma Galindo Ávila con la distinción Raúl Gómez García, máxima condecoración que entrega el Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

El único espacio que tenía la ciudad pinareña es el teatro Milanés, con su exclusivo cajón acústico, pero por varios motivos no siempre está en el orden para ofrecer este tipo de música para poco público.

Usualmente el sitio remozado era la sede del Coro, catalogado por la maestra Digna Guerra como uno de los más importantes del país, y que por motivos de infraestructura en su local se vieron casi obligados a buscar alternativas, y desde ese entonces la sala permaneció cerrada.

La agrupación se fundó en 1961 por la Maestra Carmen Rita Rodríguez, integrado inicialmente por trabajadores aficionados a la música, con diferentes profesiones.

En 1963 fue profesionalizado bajo la dirección del Maestro Miguel Núñez, y es a partir de ese momento que empieza a participar en todos los encuentros corales de carácter nacional.

La trayectoria artística del coro se fundamenta en las diferentes etapas que tuvo dirigido por las maestras Mabel Santiago y Odalis Contreras, a partir del 2011 tiene una nueva directiva, la profesora Vilma Galindo Ávila.

La ciudad ya tiene su espacio para la música de pequeño formato, sencillo y acogedor, equipado con todos los instrumentos necesarios para los conciertos y no deben existir excusas para que no se ofrezcan múltiples opciones al pueblo pinareño.

0 comentarios