Blogia
Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque

Cuando hurtar no es delito

Cuando hurtar no es delito

El Parque Fotovoltaico de Pinar del Río será una joya de la generación de energía limpia para finales de diciembre, donde había cítricos habrá cristales, que de forma mágica –al estilo Macondo- le estarán robando la luz al Sol.

En Cayo Cana, apartado de la vista humana, pero pegadito al sur de la ciudad, se ensamblan los paneles de producción pinareña, del Combinado de Componentes Electrónicos, para generar a su máxima capacidad 2,5 megawatts y alimentar el Sistema Electroenergético Nacional.

Manuel Flores García, un técnico entusiasta, jefe de la Brigada de construcción civil de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, le tocó explicar cómo ejecutan este parque fotovoltaico vueltabajero de 220.

Sus 35 obreros y técnicos los últimos días de octubre tenían la obra al 52 por ciento de ejecución total, pero no hay dudas de que cumplirán, porque se constata disciplina y organización, baluartes de la producción.

Luis Alberto Román, especialista en inversiones, inmediatamente nos precisó que el área abarca 400 metros de largo por 120 de ancho de paneles solares.

En el área efectiva son 1024 metros cuadrados, cada mesa tiene 10 piezas así que son 10 240 paneles para convertir dos megas y medio cada hora, con el ingenio del país, porque las mesas son de producción nacional y las celdas vueltabajeras.

El especialista aclara que este parque en específico no lleva tecnología para acumular electricidad, todo lo que se produzca es entregado simultáneamente al SEN, porque de lo contrario resultaría muy caro, no obstante la inversión se estima en casi ocho millones de pesos.

Otoniel Pacheco Rodríguez, especialista en el área de programación y control, agrega que tienen montadas las 224 mesas de la primera unidad, capaces de generar 0,5 megawatts, y de la segunda parte ya tienen alrededor de 117 mesas.

Se trabaja también en la parte de los inversores, en los cimientos de los transformadores, en una fosa séptica y una cisterna para la casa de control.

Todo será automatizado y el parque debe ser telecomandado, además de los beneficios de que es una energía que no desprende gases nocivos para el ambiente, porque no intervienen combustibles fósiles.

Miguel Herrera, vicepresidente del Consejos de la Administración provincial a cargo de las inversiones, enfatizó en que la idea es que a finales de diciembre esté generando electricidad en una primera fase y para el primer trimestre de 2015 ponerlo a plena capacidad.

En cuanto se termine la unidad uno puede comenzar a generar y el éxito está asegurado porque todos los recursos necesarios están en el país y en la Ceniza, como también se conoce el lugar, habrá mucha energía, pero no se verá ni humo.

0 comentarios